sábado, 4 de agosto de 2012

Desnutrición Energético Protéica

La desnutrición energético-proteínica se relaciona con los fenómenos sociales y culturales que caracterizan a una nación, a una colectividad y a una familia. El estado de nutrición está determinado por factores ambientales, genéticos, neuroendocrinos y por el momento biológico en el que se encuentra un individuo. La desnutrición es "un estado patológico, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, que se origina como resultado de la deficiente incorporación de los nutrimentos a las células del organismo, y se presenta con diversos grados de intensidad y variadas manifestaciones clínicas de acuerdo con factores ecológicos". La incorporación deficiente de nutrimentos se debe a la falta de ingestión, a un aumento de los requerimientos, a un gasto excesivo o a la combinación de los tres factores. Esta situación provoca una pérdida de las reservas del organismo, incrementa la susceptibilidad a las infecciones e instala el ciclo desnutrición-infección-desnutrición. La desnutrición energético-proteínica es causa de morbilidad y mortalidad en los menores de cinco años de edad.

8 comentarios:

  1. (DEP) es una condición patológica ocasionada por la carencia de múltiples nutrimentos, derivada de un desequilibrio provocado por un aporte insu­ficiente y un gasto excesivo, o la combinación de ambos. La insuficiencia en el aporte, se pue­do deber a alteraciones en la ingestión o en la absorción de los nutrimentos, en tanto que el gasto excesivo, puede producirse por condicio­nes estresantes que aumentan los requerimien­tos de energía, como las infecciones, la cirugía o los traumatismos. La forma más frecuente de desnutrición energético-proteínica combina un mayor gasto de nutrimentos con un aporte que no satisface las demandas, lo que conduce al agotamiento de las reservas tisulares, cuya ex­presión clínica es la merma del crecimiento en diferentes grados, acompañada de una amplia gama de trastornos funcionales. Cuando la des­nutrición se debe a una disminución brusca en el consumo de alimentos, se presenta un cuadro clínico bien caracterizado que se conoce con el nombre de Kwashiorkor. En cambio si la des­nutrición se deriva de un aporte insuficiente que ocurre en forma crónica, el cuadro clínico se denomina Marasmo.

    ResponderEliminar
  2. EN LA OPINIÓN DE ALFONSO; Como ya sabemos la DEP es un estado clínico el cual esta causada por una insuficiente aporte energético o proteico, el cual puede derivarse en dos marasmo y kwashiorkor y estas con sus alteraciones especificas. y las cuales son de suma importancia que conozcamos y aprendamos a saber valorarlas y compararlas como futuros nutriologos pero mas a un en mi opinión aprender como erradicarlas para que estos casos de niños desnutridos ya no acontezca, y que queden en la historia eso seria un aporte importante como nutriologos creo que esa es la mas importante tarea como futuros profesionales de la salud se que no es únicamente de nosotros esa tarea que abarca lo social, gubernamental, medica, psicológica etc. pero debemos cumplir con nuestra aportación, por que para eso nos estamos preparándonos; para mi el nutriologo no debe ser el cura enfermedades si no el de mejorar la CALIDAD DE VIDA de las personas el atacar PREVENIR estos estados de salud antes de que llegue la enfermedad y que ya no existan si no no le veo caso. el futuro en la salud para mi no es como ayudar a las personas enfermas si no como ayudar a las personas para que no enfermen con nuevas ideas, tecnologías, formas etc. y la pregunta seria ¿ como futuros nutriologos que estoy haciendo para lograrlo?

    ResponderEliminar
  3. es muy buena tu opinión Alfonso, pero no solo como futuros profesionales debemos de actuar de esta manera, sino desde el simple hecho de ser humanos,es verdad que como nutriologos debemos mejorar la calidad de vida de las personas pero estas enfermedades no son por malos habitos de nutrición, por mala suerte de estas personas con DEP no es por ellos que la padezcan, sino por su familia y la manera de vivir que tienen ( factores socioeconomicos, numerosas familias, escases de alimentos, maltrato familia, etc etc)

    ResponderEliminar
  4. La (DEP)es un problema a nivel mundial por el cual debemos de preocuparnos todos, conocer este tema es de mucha importancia ya como lo nombran mis compañeros a futuro como nutriologos nos presentaremos a eso : en casos extremos de deficiencia se llega a presentar y es cuando se pone en funcionalidad, y de ello depende el conocer los riesgos : desde su etiología a nivel fisiológico como sus factores ; hablando de nuestro país que se encuentra con grandes grupos de marginación distribuidos en toda la republica propensos a padecer esta gran deficiencia : todo esto en relación a factores económicos , ambientales, sociales y culturales.

    ResponderEliminar
  5. La presencia de esta enfermedad como comenta susana no es simplemente aspectos alimentarios si no las limitantes que se tienen en el ámbito cultural, economico y zona donde viven las personas que la presentan, puesto que la disponibilidad de los alimentos es una forma de generar que no halla consumo de muchos de los alimentos y no solo eso si no la economia que presenta la familia. Por lo tanto a nosotros nos toca adaptarnos al paciente y saber de que alimentos dispone para poder cumplir sus requerimientos de energia y alimentacion que necesitan con lo que este a su alcance.

    ResponderEliminar
  6. Como han comentado los compañeros este tema es de suma importancia , pero podemos empezar desde una desnutrición leve hasta crónica lo cual nos toca radicar pero a esto se suman factores importantes ya sea familiares, económicos, lugar donde radicamos, que aun mas afecta el estado de la persona.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que la principal causa de que estas aparezcan es el estilo de vida, el nivel socieconómico y la cultura lo que traen como consecuencia un aporte insuficiente de nutrimentos, pero también existe una causa muy importante que es el padecimiento de una enfermedad o una infección lo que conduce a una ingestión o absorción inadecuadas o a la utilización excesiva de nutrimentos.
    En relación a la causa por enfermedades o infecciones surge un ciclo llamado "Ciclo desnutrición-infección", el cual nos dicta que un niño con desnutrición es más susceptible a contraer infecciones. La presencia de las infecciones pro-mueve el desarrollo de la desnutrición, lo que implica que por lo general ésta y las infecciones aparecen juntas y se retroalimenten entre sí.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con mis compañeros ya que como lo mencionan la DEP es un fenomeno sociocultural que se ha venido desarrollando en paises no industrilizados. Este es un estado de labilidad funcional(daño o deficiencia de la integridad estructural), que conduce a una discrepancia entre el suplemento de nutrientes esenciales a los tejidos corporales y la demanda biologica especifica en ellos.
    Los niños que presenta desnutrición son mas susceptibles a contraer distintas infecciones, este es un factor que contribuye a incrementar la morbilidad y mortalidad cuando se asocia con la DEP; Como lo menciona Iridian presentan un ciclo característico "ciclo desnutrición-infección" el cual se debe a diferentes factores como son el abandono temprano de la lactancia, la ablactación prematura o tardía, el uso inadecuado de los sucedáneos de la leche materna y la falta de higiene en su preparación.

    ResponderEliminar