miércoles, 8 de agosto de 2012

CLASIFICACIÓN DE LA DEP

La distinción entre kwashiorkor y marasmo es esencialmente cualitativa, sin embargo, la valoración de la MPE en la comunidad debe ser cuantitativa y se basa en el peso y en la talla.

En la clasificación de la DEP, siempre se deben tomar en cuenta tres parámetros o factores:

1. El factor etiológico, de acuerdo con el cual la DEP se clasifica de la siguiente manera a) primaria, cuando se origina en una deficiente ingestión de alimentos, por lo general debido a problemas socioeconómicos, como disponibilidad o falta de conocimientos; b) secundaria, cuando el alimento que se consume no se aprovecha en forma adecuada a causa de alteraciones fisiológicas o metabólicas o bien por la presencia de enfermedades, como las infecciones y c) mixta, cuando los factores anteriores se conjugan.

2. La magnitud o gravedad de la DEP para marasmo y kwashiorkor, que se clasifica de acuerdo con el indicador de peso para la edad establecido por Gómez.

3. El tiempo de evolución de la DEP a partir de los indicadores de peso para la estatura y estatura para la edad establecidos por Waterlow.

Puntaje Z, esta guía ha sido recomendada por la OMS para ser utilizada en los indicadores de peso para la estatura y estatura para la edad debido a que es más sensible a los cambios que cuando se utiliza el porcentaje de la media de referencia. Debido a lo anterior, cada vez se utiliza con mayor frecuencia el puntaje Z, sobre todo cuando se realizan evaluaciones en el ámbito poblacional (Casanueva et al, 2008).

Clasificación de la desnutrición en adultos y adolescentes
IMC=
Peso
Talla m
2
< 16 desnutrición grave
16-16.9 desnutrición moderada
17-18.4 desnutrición leve
Clasificación de la desnutrición en lactantes, preescolares, escolar
Sus indicadores son:
P/E (peso para la edad)
P/T (peso para la talla)
T/E (talla para la edad)

5 comentarios:

  1. Etapas de la desnutrición proteicoenergética

    Estadio subclínico o marginal, donde aún no han hecho su aparición los síntomas ni los signos clínicos.
    Clínico, ya son evidentes los síntomas y signos.
    Líneas de desarrollo

    Marasmo nutricional



    Niño con marasmo nutricional.
    Es típico de niños menores de un año que han sufrido un destete temprano, con instauración de Lactancia artificial en condiciones higiénico ambientales inadecuadas.
    Aparición de la llamada Diarrea del destete (circulo vicioso diarrea, intolerancia digestiva y desnutrición que va conduciendo a una progresiva emaciación).
    Evoluciona a la cronicidad en niños mayores o adultos.
    Es predominantemente energética.
    Caracterizada por la Perdida de peso, determinada por la disminución del panículo adiposo, que en estos pacientes es más relevante que la perdida de la masa muscular.
    De forma inmediata pierde el panículo adiposo del tronco, más tarde de las extremidades y por último de la cara, lo que le confiere la facies de anciano.
    Kwashiorkor

    Es la forma edematosa de desnutrición proteícoenergética.
    Se caracteriza por un aporte muy deficitario de proteínas, en un aporte de energía en forma de Carbohidratos proporcionalmente más adecuado.
    Suele verse con más frecuencia en el segundo año de vida, en niños que han tenido una prolongada lactancia materna sin una adecuada ablactación, en el cual al sufrir el destete no se sustituye el aporte de proteína animal que representa la leche materna.
    Es una afección muy grave que generalmente se desencadena por una infección enteral, respiratoria o exantemática.
    Se caracteriza clínicamente por la presencia de edemas nutricionales, que se ven en los tobillos y ascienden a veces hasta los muslos.
    Cara redonda (facies lunar). Despigmentación del pelo y las lesiones cutáneas que recuerdan a la pelagra, lo que en esta enfermedad las lesiones se localizan en las zonas de rose como codos, nalgas y rodilla.
    Gran apatía e irritabilidad, marcada Anorexia y Atrofia muscular.

    ResponderEliminar
  2. Clasificacion

    Según la etiología:
    1. Primaria, exógena o ambiental
    2. Secundaria, endógena u orgánica
    Según la forma clínica:
    1. Déficit global calórico: marasmo alimentario
    2. Déficit proteico: kwashiorkor
    3. Formas intermedias: kwashiorkor marasmático
    4. Carencias específicas: vitaminas minerales. Oligoelementos
    Según el grado de intensidad:
    Leve – moderado – grave


    ResponderEliminar
  3. agregando algo sobre sus grados de intensidad que los indices de referencias son:
    leve: Se obtiene de la relación peso actual /peso usual por 100 . Valores 85- 95 %
    Valores 75 – 84 Moderada.
    Severa :Valores < 74 %.
    también podríamos encontrar otro tipo de DEP:
    Malnutrición calórico-proteica durante la lactancia: La insuficiente disponibilidad de proteínas y energía es más dificil de asumir por las siguientes razones :
    1. Son de mayor tamaño que el feto.
    2. Vida independiente
    3. Altas tasas de crecimiento
    4. Mantenimiento de la temperatura, aumenta la superficie relativa.
    en cuanto a los estudios bioquímicos tendríamos que figarnos en esto para poder ver si presenta una desnutrición
    - Hemograma.
    - Glucemia.
    - Creatinina.
    - Nitrógeno Ureico.
    - Proteínas Totales y Albúmina en Sangre.
    - Electrolitos Séricos.
    - Lipidograma.
    - Pruebas Tiroideas.
    - Hierro Sérico.
    - Radiografía de Tórax.
    En el caso del la DEP el zinc ha demostrado ser absolutamente crucial para el desarrollo de las funciones inmunologicas,algunos aminoacidos como la metionina, la histidina y la reginina tiene un papel importante en la cicatrización.
    la referencia sobre esta información es:Mora,"Mal nutrición proteico-calorica Kwashiorkor y marasmo",Soporte nutricional especial,3era edicion,ed.panamericana,2002, pp:77-79.

    ResponderEliminar
  4. DEP LEVE: Sus signos y síntomas son los siguientes: el niño se muestra llorón, descontento, con diarreas poco frecuentes, sin vómitos u otros accidentes de las vías digestivas.Se caracteriza principalmente porque el peso no muestra los incrementos esperados en las últimas cuatro a seis semanas.

    DEP MODERADO: Los síntomas y signos: El niño se torna irritable y duerme con los ojos entreabiertos, la pérdida de peso se acentúa, las diarreas y las infecciones son frecuentes (rinorrea, faringitis, otitis), la fontanela y los ojos se hunden; la piel y el tejido subcutáneo pierden turgencia y elasticidad, se presenta hipotrofia muscular y a veces comienza a aparecer edema.

    DEP GRAVE (Marasmo): El marasmo predomina en los lactantes de entre seis y 18 meses de edadEs el resultado de una ingestión deficiente y crónica de energía, vitaminas, nutrimentos inorgánicos y principalmente proteínas.Existe una falta de amamantamiento o el empleo de sustitutos de la leche humana muy diluidos que conducen a una situación de pérdida de peso continua.

    ResponderEliminar
  5. Desde un punto de vista patogénico la DEP se clasifica en:
    *Primaria: Debido a un aporte dietetico deficiente relacionado con factores socioculturales, económicos y ecológicos,e incluyen dietas pobres en proteínas o con escaso contenido energético.
    *Secundaria: Cuando la célula no puede utilizar adecuadamente dichos nutrientes, causada por trastornos en la ingestión, digestión, absorción, transporte, por aumento del consumo o aumento delas perdidas.
    *Mixta: Se presenta la union de causas primarias y secundarias.

    ResponderEliminar