martes, 7 de agosto de 2012

KWASHIORKOR (Historia)

La primera referencia al síndrome que se ha encontrado fue publicada por Hinojosa en México en 1865. Esta enfermedad es una condición descrita por vez primera en 1933 por Cicely Williams, un pediatra que trabajo con niños nativos de la Costa de Oro de África (Ghana) (Williams, 1933), posteriormente en 1935 Williams Introdujo el termino Kwashiorkor.

En 1920 y 1930 se publicaron muchas referencias procedentes de América Latina y África especialmente en el Congo de Belga sobre el edema infantil lo que después seria conocido como Kwashiorkor. Pronto se reconoció que Kwashiorkor afectaba a todo el mundo sin limitarse a países tropicales, identificando casos en Italia, Grecia y Hungría en las condiciones cercanas a la hambruna que se produjeron a consecuencia de la última guerra, y otros casos en Egipto, Turquía y países de Medio Oriente. Debido al edema que es una característica de esta enfermedad se hizo una descripción del edema nutricional de los lactantes por los pediatras alemanes, franceses e ingleses en los primeros años del siglo (1890 a 1910) al que Czerny y Keller (1925) llamaron "lesión por alimentación con harina" Asher (1986) dice que no hay enfermedad mientras no exista nombre, siendo estos descriptivos o causales. Reconociéndose por ejemplo la cirrosis hepática sin saber que esa palabra griega significaba "tostado" y posteriormente se reconoce el Kwashiorkor sin saber que su traducción del idioma Ga de África Occidental podría ser la "enfermedad de los niños desplazados o destronados cuando el siguiente nace"

Los primeros autores latinoamericanos en general que lo que ahora llamamos Kwashiorkor era un estado de deficiencia múltiple (distrofia pluricarencial o policarencial). En 1930 la atención de algunos científicos dedicados a la nutrición se centro en las vitaminas que suponían que el edema era una manifestación del beri-beri y las lesiones cutáneas eran de la pelagra. En 1926 Normet que trabajaba en indochina propuso que el edema de los niños descrito como "la bouffissure d`Annam" se debía a una deficiencia de proteína.

El trabajo de Williams respaldaba la teoría de la deficiencia proteica, al describir que el Kwashiorkor se desarrollaba en niños alimentados con papillas de almidón después de haber sido destetados y que se curaba con el consumo de leche. En 1963 esta autora decía que: "el Kwashiorkor es una enfermedad que se debe fundamentalmente a la deficiencia de proteínas. Nació entonces el nombre causal de "malnutrición-proteica"(Conferencia en Jamaica 1955) el que suplantaba Kwashiorkor, que el propio Williams describía como "cacofónico". Ademas los estudios dietéticos demostraron que los niños con Kwashiorkor sufren, junto al déficit de proteínas una ingestión insuficiente de calorías.

La consecuencia natural fue que el termino "malnutrición proteica" fuera sustituido por el de malnutrición proteico-calórica (MPC) o malnutrición proteica-energética (MPE) con el fin de cubrir el espectro de malnutrición por Jelliffe en 1958. Trowell (1941) impresionado por las  lesiones cutáneas, surgió el nombre causal de "pelagra infantil". Waterlow (1948) describió los  casos del área del caribe como "enfermedad del hígado graso".Brock y Autret (1952) insistieron en que el sine qua non del diagnostico del Kwashiorkor era el cambio rojizo en la coloración del pelo.

Wellcome Trust acudió al rescate patrocinado por un simposio en Jamaica en 1960 con el fin de llegar a una definición consensual de las 2 formas de MPE graves. Resulto además de la deficiencia ponderal para hacer el Dx de Kwashiorkor debía existir edema y el marasmo solo representaba una forma grave de perdida de peso lo cual dio lugar a la clasificación Wellcome. Wellcome Trust Working Party, 1970. Según este sistema, se tendría que abandonar el termino Kwashiorkor y sustituirlo por el de "malnutrición edematosa".esta clasificación no toma en consideración la longitud o la talla. Un niño puede tener el 60% del peso esperado o normal para su edad porque esta muy emasiado o porque su talla es muy corta "enanismo nutricional".

McLaren (1984) Ha hecho un excelente relato general e los problemas de clasificación y etiología basándose en su experiencia obtenida en el Libano. En Jamaica se observo una asociación estadísticamente significativa entre el hígado graso y el edema y los datos de Aclaren et al.,(1967) Procedentes del Libano ,demuestran que existe una asociación entre dermatosis y edema. Bhattacharyya (1972) recia que en el Kwashiorkor nunca había dermatosis en ausencia de edema, aunque este si podía desarrollarse sin dermatosis, sugiriendo que "la presencia de una cantidad considerable de grasa subcutánea parece esencial para el desarrollo de la dermatosis".

En Chile el Kwashiorkor prácticamente ha desaparecido; la MPE solo se manifiesta en forma de marasmo y casi siempre en menores de un año (Mönckeberg 1988), aunque no siempre el marasmo se manifiesta a edades más tempranas que el Kwashiorkor. Otra diferencia es que el déficit de crecimiento lineal tiende a ser mayor en el marasmo que en el Kwashiorkor (Waterlow y Rutishauser 1974).Un esquema demuestra que, la aparición de la malnutrición en el marasmo sería mas temprana y su duración mas larga, quizás a causa de los repetidos y prolongados episodios de gastroenteritis que se suman a la insuficiencia de la alimentación y en el Kwashiorkor sea desencadenado por una infección aguda, como el sarampión.

Fondu et al., (1979) han subrayado que "la MPE no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades con distintos signos que varían de una regiones a otras".Tambien que el problema mas grave que suele acompañar a la MPE es la deficiencia de Vitamina A. En las sociedades opulentas, es un hecho bien conocido que la privación materna es una causa del retardo del crecimiento descrito por MacCarthy (1974) Estos niños con privación materna son apáticos,,tienen la piel pálida y las extremidades frías como sucede en la anorexia nerviosa y a veces tienen edema. Considero también la evidencia de alteración de la secreción de la hormona del crecimiento por la hipófisis, debida a una alteración en el hipotálamo. Pero que la causa básica de la detención del crecimiento era la reducción de la ingesta alimentaría. A menudo siendo una consecuencia del abandono materno, jugando un papel importante la anorexia: los niños rechazan el alimento como muestra del rechazo de su madre.

En Uganda, Goodall comparo la situación familiar de un grupo de niños con Kwashiorkor con la de niños sanos y demostró que una proporción importante de los primeros que habían sido separados de sus padres( a los que llamo "destetados en el exilio") o pertenecían a las familias en que los padres no Vivian juntos.

1973 Publicación del informe de la FAO/OMS sobre las necesidades de energía y proteínas. La deficiencia proteica comienza a parecer poco importante, creciente atención a la deficiencia de energía.

1970 -1980 Creciente interés por la valoración de la comunidad, la antropometría y el efecto de las infecciones (Scrimshaw).

1980- 1990 Concentración sobre atención de la comunidad y atención primaria de la salud. A finales de los 1980 Desarrollo de la teoria de los radicales libres en el Kwashiorkor.

1969 Gopalan Cuestiona la teoría de la deficiencia de proteínas.

Llamo la atención del hecho de que la dieta, los patrones de crecimiento y los factores socioeconómicos de ambas modalidades eran muy similares, por lo que se aventuro la hipótesis de que la diferencia para que un niño desarrollara una u otra forma de enfermedad clínica de desnutrición estaría dad por la adaptación o no de cada individuo a la carencia.

El Niño con marasmo presenta una "buena" adaptación a la privación de nutrimentos, con un alto nivel de cortisol, una reducción de las concentraciones sericas de insulina y una síntesis "eficiente" proteinita en el hígado a partir de los aminoácidos musculares, pero cuando se prolonga la carencia de proteínas, con relativo exceso de ingreso energético en relación con ellas a partir de los hidratos de carbono, se puede reducir la respuesta hipometabólica de adaptación y si el aumento de cortisol plasmático es inadecuado, se produce una movilización de proteínas y disminuye la albúmina plasmática y los aminoácidos al tejido muscular magro, lo que provoca que no exista síntesis de proteínas viscerales y el hígado no sintetiza suficientes lipoproteínas, con lo cual la grasa se queda atrapada(hepatomegalia) conduciendo al Kwashiorkor.

Esta enfermedad se asocia a dietas altas en Hidratos de Carbono en donde las proteínas son inadecuadas y de baja calidad. Como resultado de la pobreza y la ignorancia los alimentos son con frecuencia papillas con fécula o dietas vegetales en gran cantidad y baja densidad de nutrientes.

El Kwashiorkor aparece entre los lactantes y niños pequeños en la alimentación al pecho tardía, en el destete y en las fases posteriores al destete, usualmente entre el año y los 4 años.

Se asocia con deficiencia extrema de proteínas, lo que conduce a hipoalbuminemia, edema blando hígado graso aumentado de tamaño. De forma usual se preserva la grasa subcutánea, con pérdida muscular disfrazada con frecuencia por el edema.

4 comentarios:

  1. Leer, hacer resumen en libreta y comentar!!

    ResponderEliminar
  2. El Kwashiorkor es un tipo grave de desnutrición, causada por la falta de ingesta de proteínas, que se hace presente con mayor frecuencia, en niños de entre 1 a 5 años.

    En el Kwashiorkor, a diferencia del marasmo, se producen desajustes que pueden llevar rápidamente a la muerte.

    Generalmente, este tipo de desnutrición se debe a que luego de suspenderse la lactancia materna los alimentos incorporados en la dieta del niño no contienen las proteínas suficientes, ya sea en calidad como cantidad, de manera que se logren cubrir sus necesidades nutricionales. Las dietas que conducen a este estado de desnutrición son aquellas basadas en hidratos de carbono, en donde las proteínas son inadecuadas y de baja calidad.

    Los principales signos que caracterizan a esta patología son las desadaptaciones metabólicas, el edema generalizado, las alteraciones digestivas (tales como vómitos, falta de apetito, diarreas), la hepatomegalia, las alteraciones tróficas de piel y cabello y los ttrastornos psíquicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marasmo Kwashiorkor
      Inicio Primer año Segundo año
      Se asocia Destete temprano Destete
      tardio
      Evolución Crónica Aguda
      Enfermedades Frecuentes Menos frec.
      Respiratorias y gastrointestinales

      Apariencia Emaciado Edematoso
      Conducta Irritable, llora mucho Apático, . . . triste, . . irritable
      Tejido muscular Muy disminuido Muy disminuido
      Tejido adiposo Muy disminuido Presente pero escaso
      Hígado Normal Esteatosis,
      hepatomegalia
      Edema Ausente Presente
      Piel Seca, plegadiza Lesioneshúmedas,
      con dermatosis
      Cabello Alteraciones Alteraciones
      . ocasionales frecuentes
      Psicológicas ocasionales frecuentes
      Hemoglobina Disminuida Disminuida
      Proteínas Casi normales Disminuidas
      Complicaciones Infecciones, electrolíticas acido-base
      Recuperación Prolongada Breve

      Eliminar
  3. El Kwashiorkor es una forma de mal nutrición mas grave, la privación marcada de proteínas se asocia con una perdida del compartimento de proteínas visceral,y la hipoalbuminemia que como resultado el edema
    En cuanto el Kwashiorkor su morfología es la siguiente:
    1. Retraso en el crecimiento
    2. Edema periférico
    3. Perdida de masa grasa y atrofia muscular.

    En su intestino podríamos ver que hay una disminución de de indice mitotico en las criptas de las glándulas lo cual se le puede asociar una estrofia en la mucosa y perdida de las vellosidades.

    Referencia: Robbins y Cotran,"Mal nutrición proteica"Patología funcional y estructural,7 edición,ed.Elsavier,pp 452-453

    ResponderEliminar